Olarte Quiñones, Juan DavidSosa Marín, Angie Lorena2021-08-022021-08-022018-10-122462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/13615Este artículo tiene como pretensión abordar las problemáticas que ha tenido la enseñanza de la historia en la escuela, que responde, muchas veces, al cumplimiento de estándares y requerimientos estatales, dejando otras historias en el olvido. Dicha cuestión conforma el punto de partida para crear una estrategia de aprendizaje a partir de diferentes expresiones artísticas como la música y la fotografía, en la que se logre generar una compresión, una reflexión e una incorporación de las temáticas relacionadas con el conflicto social y armado, con miras a tomar acciones concretas que permitan el abordaje de estas temáticas en el ambiente escolar. Nuestra propuesta pretende realizar un acercamiento a esta temática con el objetivo de brindar la posibilidad de construir espacios colectivos que aporten al análisis y reflexión crítica desde la perspectiva conceptual de paz propuesta por Johan Galtung (2003).application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ViolenciasConflicto armadoPazEducación para la pazMúsicaFotografíaDidáctica de la historiaEl análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano.ViolenceArmed conflictPeaceEducation for peacePhotographyTeaching historyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaMusical and photographic analysis as tools for addressing and reflecting on social and armed conflict in urban environments.Attribution-NonCommercial 4.0 International