Bautista Ballén, MauricioHerrera Naranjo, Yeimi PaolaMuñoz Díaz, Vicente Elisban2018-05-312018-05-312014TE-17582http://hdl.handle.net/20.500.12209/7760En este documento se presenta un reporte del trabajo de grado realizado en el marco de la Licenciatura en Matemáticas, el cual surge del interés de los autores por generar alternativas que contribuyan en los procesos de enseñanza aprendizaje de uno de los conceptos más importantes de dicha disciplina, la función. Para ello, se realizó la consulta de diversas fuentes, la aplicación y análisis de un cuestionario relacionado con las concepciones de la función que tienen algunos estudiantes de la Licenciatura, además, se diseñó una secuencia de actividades enmarcadas en el pensamiento variacional y la modelación matemática. La propuesta didáctica va dirigida a los docentes, como una alternativa para implementar en el aula en diferentes niveles de escolaridad y a los estudiantes, que ya estén familiarizados con el concepto, para que puedan profundizar en el mismo y pongan en juego diferentes elementos matemáticos involucrados; algunas de las actividades son mediadas por herramientas tecnológicas, por ello, se opta por presentar un CD y una página web, en la cual se exhiben los Applets de todas las actividades tecnológicas, con el ánimo de facilitar el acceso a las mismas.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FunciónPensamiento variacionalModelación matemáticaConcepciones de la funciónGeoGebraPropuesta didáctica para abordar el concepto de función a partir de la modelación matemática.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Propuesta didácticaEnseñanza de las matemáticasConcepto matemáticoTecnología educacionalAprendizaje visualAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International