Ramón Rojas, Héctor WolfgangRodríguez Rojas, María del Pilar2016-09-232017-12-122016-09-232017-12-122016TE-11540http://hdl.handle.net/20.500.12209/1558En el presente trabajo de grado se abordan diversos campos teóricos de la intervención pedagógica realizada con personas en condición de discapacidad del Centro MYA, población para la cual se propone contribuir al desarrollo psicomotriz y emocional. De acuerdo a esto, se destaca el uso del violonchelo como herramienta didáctica en el desarrollo de componentes psicomotrices como motricidad fina y gruesa, tono y la espacialidad, entre otros. De igual modo, se estudia la música como constituyente de factores personales y sociales del ser humano, en donde se halla inmerso el rol del educador musical y la necesidad en el contexto en que se desarrolla la presente investigación y para el ejercicio docente de crear estrategias y hacer visibles las posibilidades que brinda la música y experiencias pedagógicas en torno al violonchelo en la inclusión de personas con necesidades educativas especiales y su calidad de vida.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Instrumentos de cuerda - VioloncheloEmociónDiscapacidadDesarrollo psicomotrizDiscapacidadVioloncheloInclusión socialInclusión"El violonchelo para todos". (Una experiencia de desarrollo psicomotriz y emocional en personas con discapacidad).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International