Sanabria Rodríguez, Luis BayardoConde Torres, Jefferson Andres2025-06-242025-06-242025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21268La presente investigación analiza los efectos de la implementación de andamiajes metacognitivos en la autorregulación del aprendizaje y el desempeño académico de docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, en un entorno de aprendizaje computacional. La problemática abordada parte de la necesidad de fortalecer la autorregulación en escenarios virtuales de alta autonomía, donde la ausencia de monitoreo constante puede comprometer los procesos de aprendizaje significativo. Para ello, se diseñó un estudio experimental que comparó dos configuraciones de andamiaje: una integral, con las fases de planeación, monitoreo y evaluación, y otra parcial, que omitió la etapa de monitoreo. La muestra estuvo compuesta por maestros en formación de veintiún (21) programas de licenciatura, quienes participaron en un curso virtual sobre habilidades psicosociales. Se utilizaron como instrumentos una prueba de juicios metacognitivos, el cuestionario MSLQ-SF y evaluaciones de logro académico. Los resultados, analizados mediante técnicas estadísticas como ANOVA, MANOVA y medidas repetidas, evidencian que la inclusión del monitoreo en el andamiaje metacognitivo tiene un efecto significativo en el incremento de la autorregulación del aprendizaje y en la mejora del desempeño académico. Asimismo, se identificaron asociaciones significativas entre factores específicos de la autorregulación (como el control del esfuerzo, el manejo del tiempo y las estrategias cognitivas) y los niveles de logro académico. Estos hallazgos subrayan la importancia de integrar de forma coherente los juicios metacognitivos en ambientes virtuales de formación docente, aportando evidencia empírica para el diseño de entornos instruccionales orientados a la formación de educadores con altos niveles de autorregulación. Se concluye que los andamiajes metacognitivos con monitoreo favorecen la conciencia metacognitiva, optimizan el aprendizaje autónomo y constituyen una estrategia eficaz para responder a los desafíos pedagógicos de la educación superior.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Andamiaje metacognitivoAutorregulación del aprendizajeDesempeño académicoFormación docenteJuicios metacognitivosEntornos virtualesEfectos de aplicación de andamiajes metacognitivos en la autorregulación y el desempeño académico de maestros en formación de la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/masterThesisMetacognitive scaffoldingSelf-regulation of learningAcademic performanceTeacher trainingMetacognitive judgmentsVirtual environmentsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Effects of the application of metacognitive scaffolding on self-regulation and academic performance of teachers in training at the Universidad Pedagógica Nacional.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International