Núñez Camacho, Vladimir AlfonsoGarcía Molano, Juan Sebastián2022-09-012022-09-012022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17729El estudio que aquí se presenta pretende mostrar las diferentes construcciones identitarias de cinco futuros profesores de español y lenguas extranjeras (inglés y francés) durante su formación profesional en la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Se trata de un estudio exploratorio cuyo objetivo es identificar, analizar y co-analizar las distintas construcciones identitarias de los participantes a través de la creación de historias de vida. Para ello, primero analizamos de forma general la noción de contexto institucional educativo nacional y local, y los conceptos de discurso e identidad según diversas escuelas teóricas en el ámbito de las Ciencias Humanas. Luego, a partir del edificio teórico anterior, y de las intersecciones conceptuales en torno a las nociones de discurso-identidad, propusimos un camino metodológico de carácter holístico que permitió la creación de narrativas a la luz de historias de vida. En consecuencia, hemos logrado el análisis y coanálisis de narrativas que pueden incluir diversas construcciones identitarias caracterizadas por la complejidad formativa profesional, las tensiones socioculturales, las transiciones en las esferas personal y colectiva y la creación de formas poéticas que representan a sujetos no definidos.application/pdffrahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/IdentidadDiscursoHistoria de vidaSentidoFormación profesionalLenguas extranjerasIdentités et discours : une étude exploratoire dans la formation professionnelle des enseignants de langues étrangères chez l'Université Pédagogique Nationale en Colombie.IdentityDiscourseNarratifsLife storiesForeign languagesAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Identities and discourse an exploratory study in the professional development of foreign language teachers at the National Pedagogical University.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International