Uribe Pérez, Marisol2021-08-022021-08-022020-02-202323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16198Este artículo de investigación expone las concepciones acerca de intercultu-ralidad presentes en profesores en formación inicial de ciencias vinculados a la práctica docente, provenientes de nueve programas de licenciatura en ciencias de algunas universidades públicas de Colombia. En el texto se expli-can algunos aspectos teóricos y se analizan siete concepciones encontradas en el marco de la investigación.El enfoque metodológico es cualitativo, la estrategia contemplada es el estudio de caso colectivo; como técnicas para recoger la información se consideró una entrevista colectiva semiestructurada y una entrevista individual a profundidad. Las concepciones abordadas emer-gen de la investigación y hacen énfasis en una interculturalidad para todos; interculturalidad entendida como el encuentro, interrelación e intercambio entre diferentes culturas. Se considera además la interculturalidad basada en el diálogo de saberes, la interculturalidad crítica, decolonial y la intercul-turalidad como parte de la educación propia de los pueblos indígenas. Los asuntos teóricos y metodológicos planteados en este artículo pretenden ser considerados en diversos contextos educativos de diversidad cultural, con el fin de ir del cientificismo a una enseñanza intercultural de las ciencias.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ConcepcionesInterculturalidadProfesores en formaciónEnseñanza de las cienciasConcepciones de profesores de ciencias en formación inicial sobre interculturalidad y su relación con la enseñanza: reflexiones en el contexto colombiano.ConceptionsInterculturalityTeachers in trainingScience educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaConceptions of science teachers in initial training about interculturality and its relationship with teaching: reflections in the colombian context.Attribution-NonCommercial 4.0 International