García Bastán, GuidoTomasini, Marina Edith2021-08-022021-08-022019-05-172323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14154En este artículo de investigación analizaremos la segregación hacia un grupo de jóvenes en el interior de un curso escolar en Córdoba (Argentina), a quienes sus compañeros nombra-ban despectivamente mediante el modismo local de brasas. Se estructura en dos partes: en la primera, explicitamos las principales referencias teóricas y consecuentes decisiones metodológicas empleadas para abordar los procesos de socialización, sociabilidad y construcción de identidades juveniles en la escuela desde una perspectiva cultural y dialó-gica. En la segunda, presentamos los principales hallazgos de la investigación. Comenza-remos aproximando al lector al fenómeno de la zonificación del espacio escolarpara llegar a plantear dos cuestiones nodales: por un lado, la relevancia de dicha zonificación como artefacto identitario, y por otro, cómo en nuestro caso de estudio esta dimensión se yuxta-puso a otros recursos culturales, contribuyendo a la estabilización de la identidad devaluada del grupo estudiado, pero también dando márgenes a la emergencia de agenciamientos singulares en sus posicionamientos identitarios. Nuestros hallazgos abonan la necesidad de ampliar la mirada investigativa para entender el espacio escolar en su imbricación con otros entornos y mundos figurados.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ArgentinaJóvenesSocializaciónSociabilidadEscuelas secundariasZonificación“Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria.YoungstersSocializationSociabilitySecondary schoolZoninginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revista‘They always look to the Back Row’. Zoning of space and identity production in secondary school.Attribution-NonCommercial 4.0 International