Trujillo Escobar, Ana MaríaOrduz Espinal, Ana MaríaLópez Gil, Gustavo Adolfo2025-02-052025-02-052023-01-012011-804X2462-8441http://hdl.handle.net/20.500.12209/20792Este artículo discute la pertinencia y el aporte de la obra creativa del compositor Guillermo Uribe Holguín (1880-1971) para las generaciones actuales de músicos y para el medio cultural artístico en general. El análisis se centra en el estudio musicológico de sus sonatas para violín y piano, pero teje elementos contextuales sobre el momento histórico en el que vivió, así como algunas perspectivas teóricas que emergen al abordar este tipo de iniciativas, puesto que se trata de una reflexión producto de un proyecto de investigación-creación denominado Ciclo de Sonatas para violín y piano de Guillermo Uribe Holguín: discusión estilística y propuesta interpretativa.This paper discusses the relevance and contribution of the creative work of composer Guillermo Uribe Holguín (1880-1971) and is dedicated to the current generation of musicians and the artistic environment par excellence. The analysis focuses on the musicological study of his sonatas for violin and piano, but weaves in contextual elements of the historical moment in which he lived, as well as some theoretical perspectives that emerge when facing this type of initiative, since it is a reflective work brought about by the creative research project, Cycle of Sonatas for Violin and Piano by Guillermo Uribe Holguín: A Stylistic Discussion and an Interpretative Proposal.application/pdfapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Sonatas para violín y pianoGuillermo Uribe HolguínMúsica académica colombianaGuillermo Uribe Holguín: sonatas para violín y piano. Aproximación musicológica.info:eu-repo/semantics/articleSonatas for violin and pianoGuillermo Uribe HolguínColombian academic musicinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional