Tuay Sigua, Rosa NidiaValero Vargas, Jhon Gerardo2025-03-112025-03-112024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20889Este trabajo surge a partir de la identificación de diversos problemas en la enseñanza de las ciencias naturales, en los cuales la descontextualización de los currículos en Colombia plantea una necesidad de integrar lo local con lo global. En este contexto, se destaca la importancia de vincular tres principios fundamentales: el buen vivir, la sustentabilidad ambiental y la educación para la paz. Para ello, se propone una secuencia didáctica titulada Suma Munaña, que se basa en una reinterpretación de la teoría de las cinco pieles de Hundertwasser, donde cada "piel" es conceptualizada como un territorio. Esta propuesta genera un espacio de reflexión holística, que permite repensar y reconfigurar el discurso pedagógico de los docentes de ciencias naturales, además de fomentar un enfoque crítico que tensione el currículo tradicional de esta área.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Buen vivirSustentabilidad ambientalHundertwasserTerritorioEducación para la pazSuma Munaña : reconociendo mis territorios desde la perspectiva del buen vivir, sustentabilidad en torno de una educación para la paz.info:eu-repo/semantics/masterThesisBuen vivirEnvironmental sustainabilityHundertwasserEducation for peaceTerritoryinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Suma Munaña : recognizing my territories from the perspective of Buen Vivir, sustainability around an education for peace.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International