Aya Corredor, OrlandoEcheverry González, María Isabel2023-06-202023-06-202023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18481Los rituales de clase se usan en el aula para hacer las clases más dinámicas y eficientes, por tal motivo se implementó una adaptación del Calendario Matemático diseñado por el profesor Carlos Zuluaga en un colegio privado de Bogotá, Colombia, con el fin de mejorar las habilidades lógico-matemáticas de los estudiantes de grado séptimo. Esta adaptación se enfocó en el desarrollo de ejercicios de razonamiento abstracto con el fin de fortalecer su pensamiento lógico-matemático.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/RitualCalendario matemáticoPensamiento lógicoRazonamientoLos efectos de un ritual de clase sobre el pensamiento lógico en alumnos de séptimo grado : el calendario matemático como herramienta didáctica.RitualMathematical calendarLogical thinkingReasoninginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The effects of a class ritual on logical thinking in seventh grade students : the mathematical calendar as a didactic tool.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International