Zapata Castañeda, Pedro NelMartínez Daza, Yesid2022-05-232022-05-232017TO-21734http://hdl.handle.net/20.500.12209/17347El presente trabajo de tesis pretende desarrollar 7 habilidades investigativas: planteamiento de problemas, observación, medición, diseños experimentales, predicción e hipótesis, relación entre variables y elaboración de conclusiones, a partir del modelo de aprendizaje por investigación en donde los estudiantes se enfrentan a la resolución de un problema abierto realizando actividades propias del quehacer científico. La investigación es de tipo cuantitativo cuasi experimental en donde participaron 20 estudiantes de grado decimo del colegio Ramón de Zubiría IED., de la localidad 11 de Suba. Esta se desarrolló en tres etapas: diagnostico a través de un pretest con 14 preguntas (dos por cada una de las habilidades investigativas y evaluadas bajo tres criterios), intervención realizada en dos momentos: aprestamiento y trabajo practico experimental a través de 11 PGA y la evaluación con un Postest.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje por investigaciónContenidos procedimentalesHabilidades investigativasDisolucionesPrograma Guía de Actividades PGADesarrollo de habilidades investigativas desde el modelo de aprendizaje por investigación : un estudio en el contexto de la enseñanza de la química en la educación media.Investigative skillsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Colegio Ramón De Zubiría I.E.D. - Educación Media - BogotáEnseñanza de la química - EscuelaCompetencias investigativas - DesarrolloAprendizaje por investigación - Modelo pedagógicoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International