Yarza de los Rios, Alexander2008-12-052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5760El artículo realiza un análisis desde el punto de vista de los dispositivos de formación, en un contexto en donde la inclusión educativa está planteándole retos a los procesos formativos de educadores especiales. La propuesta planteada por el autor, implica considerar los siguientes elementos: la reflexividad, la subjetivación y la objetivación; el asignaturismo y la disgre-gación de saberes/experiencias; la apertura del pensamiento, sujetos, saberes y las problemáti-cas culturales y sociales; las prácticas reflexivas y la transposición didáctica desde las prácticas; poner en tela de juicio la normalidad y la nor-malización, subordinación y otras narraciones. Asimismo, se afirma que la formación del pro-fesorado en educación especial y la educación especial misma se tienen que convertir en ob-jetos de análisis de una comunidad de saber, analítica que puede hacerse desde la epistemo-logía crítica, la pedagogía histórica y las na-rraciones. Al mismo tiempo, el artículo toma como pretexto para sus reflexiones una novela en donde se comentan algunas historias sobre una familia de monstruos que vive en un circo y la posibilidad de ejercer una crítica a nuestra normalidad desde la fábula y la imaginación.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Formación del profesoradoEducación especialInclusión educativaDispositivos de formaciónEpistemologíaPedagogía históricaNarracionesFormación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia.Teacher trainingSpecial educationInclusive educationTraining settingsEpistemologyHistorical pedagogyNarrativesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International