Vélez Villafañe, Gerardo2012-08-242323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6302El presente trabajo se plantea a modo de reflexión teórica que aborda la memoria como una herramienta teórico-metodológica y categoría social de creciente importancia en el contexto nacional transicional, donde esta tiende a su imposibilidad anfibológica y adquiere un po-tencial limitado. Frente a esta tendencia, se realiza una aproximación analítica desde la dimensión problematizadora de los olvidos para generar una apertura crítica desnaturalizadora, a través de la cual se afirma la posibilidad de construcción de una propuesta de pedagogía social que pretende contribuir a la urdimbre de memoria histórica emblemática con carácter ejemplar. Forma parte de los avances de la investigación Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente sobre la violencia política, de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0MemoriaImposibleTipos de olvidoPedagogía de las memoriasPedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?.MemoirImpossibleOblivion typesPedagogy of memoirsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International