García Castro, Ligia InésOcampo Flórez, EstebanCano Silva, Lizeth AlejandraPineda Alfonso, Leydi JohanaLandázuri Güiza, Sanders2025-03-122025-03-122024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20904Este estudio busca comprender las configuraciones subjetivas del bienestar en docentes de tres instituciones educativas, usando una metodología cualitativa basada en el enfoque fenomenológico-hermenéutico de Van Manen. Para recolectar datos, se emplearon entrevistas fenomenológicas y diarios de bienestar. El bienestar docente es un fenómeno contextual influenciado por factores históricos, éticos y relacionales, y su definición varía según la realidad y el entorno social de cada docente. Aunque suele medirse a través de condiciones laborales, su comprensión requiere explorar experiencias y significados individuales. Según Díaz y González (2005), la configuración subjetiva es una organización de sentidos subjetivos que integran procesos simbólicos y emocionales dentro de espacios culturales. A partir del análisis, se identificaron seis configuraciones clave: encuentro con el otro, ejercicio con pasión, reconocimiento, organizacional, adaptación y pensamientos. Estas configuraciones muestran la complejidad del bienestar de los docentes, influenciado por factores emocionales, relacionales y simbólicos. Se concluye que el bienestar no depende solo de condiciones externas, sino también de percepciones individuales y colectivas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BienestarDocentesConfiguraciones subjetivasExperienciasFenomenológico - HermenéuticoConfiguraciones subjetivas de bienestar en docentes.Well beingTeachersSubjective configurationsExperiencesPhenomenological - Hermeneuticinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International