Soler Martín, CarolinaGuancha Tacán, Ximena Alexandra2023-08-172023-08-172023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18823El estudio analiza desde un enfoque cualitativo las dinámicas entre las creencias religiosas y las prácticas escolares en instituciones educativas tanto confesionales como no confesionales. Se evidencia desde las voces de estudiantes, familias y docentes, que las creencias religiosas ejercen una influencia significativa en la formación de los estudiantes y en la convivencia escolar. Estas creencias se entrelazan con las rutinas escolares cotidianas, impactando el desarrollo de los estudiantes. El análisis revela tensiones entre lo instituido y lo instituyente, donde lo instituido representa las normas y prácticas arraigadas, mientras que lo instituyente se refiere a la capacidad de cuestionar y redefinir las creencias. La investigación destaca la necesidad de promover un enfoque educativo que fomente la capacidad de los estudiantes para cuestionar lo instituido y construir sus propias convicciones basadas en la reflexión auténtica. También, subraya la importancia de una educación religiosa inclusiva que respete la diversidad de creencias y promueva el diálogo y la reflexión crítica. En resumen, la investigación resalta la compleja relación entre creencias religiosas y prácticas escolares en diferentes contextos educativos y propone enfoques para una educación más inclusiva y respetuosa de la diversidad religiosa.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Prácticas escolaresRituales religiososEstudiantesMaestrosPadres de familiaRelaciones entre creencias religiosas y prácticas escolares en instituciones educativas confesionales y no confesionales.School practicesReligious ritualsStudentsTeachersParentsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Relationships between religious beliefs and school practices in denominational and non-denominational educational institutions.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International