Silva Liévano, EdilsonLaverde Gaitán, Néstor Javier2025-06-192025-06-192025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21137Esta investigación se enmarcó en el paradigma hermeneútico interpretativo, siguiendo la ruta de la investigación-acción; identificando una problemática en la educación literaria de las estudiantes del grado 503/601 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. El problema en cuestión fue la formación de lectoras literarias, es decir estudiantes con la capacidad de comprender, interpretar, relacionar intertextualmente y valorar los textos literarios leídos desde su propia voz y experiencia personal. De tal modo, se propuso la estrategia de círculo de lectura de Aidan Chambers como una propuesta de acción en la formación de lectoras literarias, esto desde la lectura de cuentos cortos latinoamericanos. Así, se diseñaron e implementaron un total de cuatro unidades didácticas fundamentadas en la estrategia didáctica para la formación literaria de las participantes en los elementos previamente mencionados.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Círculo de lecturaComprensiónInterpretaciónIntertextualidadGoce estéticoCuentos cortosLectoras literariasCírculo de lectura : una propuesta didáctica para la formación de lectoras literarias.Literary readersReading circleComprehensioninterpretationintertextualityAesthetic enjoymentShort storiesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International