Castillo Ayala, Juan CarlosSalinas Cardona, Dora Liceth2019-12-162019-12-162018TE-22440http://hdl.handle.net/20.500.12209/11313El trabajo investigativo se sitúa en el campo de la enseñanza de la termodinámica, como un análisis de corte histórico que aporta a la recontextualización de saberes en el ejercicio docente, en el que se resalta la importancia de la historia de las ciencias como un eje relevante en la estructuración de explicaciones y en la construcción de significados. Esto contribuye a que el maestro configure propuestas de enseñanza de las ciencias en donde relacione los problemas de conocimiento planteados en el aula, con las problemáticas que le dieron origen a los productos de la ciencia. En ese sentido, se busca realizar una reflexión en torno a la enseñanza de la termodinámica haciendo uso de las máquinas térmicas, ya que, como lo afirma Ordoñez (1987) “éstas tenían la posibilidad de enseñarnos algo acerca de la naturaleza física al ser productoras de potencia motriz”, vinculando así, la actividad científica con los criterios y organizaciones que pueda llegar a plantear el maestro en su actividad educativa.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Máquina térmicaPotencia motrizEquilibrioEficienciaCalóricoReversibilidadTermodinámicaHistoria de las cienciasAnálisis históricoAnálisis de corte histórico para la recontextualización del trabajo de Carnot, acerca de la máquina térmica, en la enseñanza de la Termodinámica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International