Ramírez Cano, Jimmy WilliamMora Penagos, William Manuel2021-08-022021-08-022018-11-082323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15804La comunicación presenta una reflexión conceptual orientada a generar una propuesta de articulación de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, en la que el diseño de instrumentos es empleado como puente entre la educación en ciencias y la educación tecnológica. La reflexión es producto de un análisis documental hermenéutico y de análisis de contenido asistido por Atlas ti, en el contexto de un estado de arte, que hace parte de una investigación de tesis doctoral en educación, en curso. Empero, será objeto de este trabajo presentar las reflexiones encontradas más no el proceso de obtención de los datos. Finalmente se presentan relaciones entre instrumento –artefacto y el aprendizaje basado en problemas como base para el desarrollo de diseños curriculares de unidades didácticas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Diseño de instrumentosEducación en ciencias y tecnologíaSTEMAprendizaje basado en problemasEl diseño de instrumentos científicos como articulador de la educación en ciencias y la educación en tecnología.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International