Vallejo Chacón, Jeimy TatianaTrejos Jaramillo, Valentina2024-01-252024-01-252023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19158Este trabajo de grado es una propuesta que tuvo como objetivo motivar la lectura a través de inferencias textuales en diferentes tipos de texto escritos e imágenes. Para ello se diseñó y aplicó una propuesta pedagógica en el curso 903 de la Escuela Normal Superior María Montessori, en la que por medio de diversas estrategias no sólo fue posible trabajar sobre los procesos de lectura inferencial, sino que también sobre el desarrollo de una competencia literaria en los estudiantes a través del sistema de inferencias propuesto por Pipkin y Reynoso (2010) y el modelo de lector competente de Mendoza (2010), lo cual permitió el planteamiento de un análisis reflexivo sobre los procesos de lectura inferencial en el aula logrando avances en el desarrollo de la competencia literaria de los estudiantes a través de una revista literaria que reflejó lo aprendido entorno a las inferencias.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencia literariaInferenciasNiveles de lecturaLiteraturaLas inferencias textuales en el fortalecimiento de la competencia literaria.InferencesLiterary competenceLiteratureReading comprehension levelsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International