Chévez Ponce, FlorlenisAstudillo Torres, Martha PatriciaArtavia Medrano, Álvaro2017-06-220120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6468El artículo presenta la opinión que tienen los estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad de Costa Rica sobre el lenguaje que utiliza el profesorado en los diferentes cursos que reciben. Se utilizó la técnica de grupos de discusión con el fin de resaltar y contrastar las diversas opiniones del estudiantado en relación con las formas de comunicación percibidas en la cotidianidad del ambiente del aula. A partir de los hallazgos, se plantea la necesidad de que el personal docente reflexione acerca del lenguaje que emplea, de manera que permita una participación del estudiantado con mayor libertad en la interacción propia del quehacer cotidiano del aula. application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Proceso comunicativoInteracción en el aulaGrupo de discusiónFactor de exclusiónEl lenguaje docente como una forma de exclusión educativa en las aulas universitarias.Communicative processInteraction in the classroomDiscussion groupExclusion factorProcesso comunicativoInteração na sala de aulaGrupo de discussãoFator de exclusãoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe teacher’s language as a way of educational exclusion in college classrooms.Attribution-NonCommercial 4.0 International