López Pérez, Edna PatriciaAcosta Bravo, Senia MaríaDávila Gómez, Yisseth Pahola2020-02-122020-02-122019TO-23678http://hdl.handle.net/20.500.12209/11400Tesis de grado vinculada a la Línea de Desarrollo Social y Comunitario, tiene como objetivo comprender las percepciones de participación que tienen estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa Daniel Alfonso Paz Álvarez en la construcción de acuerdos para la convivencia, para ello, se buscó indagar desde sus voces y a partir de esa información, identificar posibles barreras para la promoción de la participación en la construcción de acuerdos, así como algunas estrategias para la tramitación de los conflictos en la institución. Se sustenta en referentes conceptuales como el de Hart, Trilla y Novella, entre otros, quienes consideran la participación como un derecho que tienen todos los sujetos y el cual se puede ejercer en espacios o ambientes propicios para ello. Esta investigación se realizó desde la hermenéutica, con una mirada Ontológica Política y la recolección de la información se hizo mediante un grupo focal y entrevistas semi estructuradas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ParticipaciónConstrucción de acuerdosConvivenciaEscuelaActores educativosParticipación estudiantil y convivencia escolar: un reto para las instituciones educativasAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International