Jaramillo Hoyos, AlejandroLondoño Lemus, Juan Carlos2024-06-272024-06-272024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19929La presente investigación – creación tiene como interés el desarrollo de laboratorios de creación empleando la técnica del collage para el abordaje de la imagen y su subversión, partiendo del postulado de que la imagen ha estado al servicio del poder para atizar el conflicto social y armado en Colombia. Se plantea comprender qué es la imagen, su creación, su composición, y su posibilidad de ser manipulada, trasmutada, subvertida como ejercicio artístico y como medio para la crítica social. Al modificar la intencionalidad, contenido y composición de una imagen lo que aquí llamamos subversión, estamos hablando de espacios de creación, de experimentación, de contra discurso. Se entiende la subversión como la (re) construcción, giro de la intencionalidad, contenido, y materialidad de la imagen, como ejercicio de creación artística y de crítica. Se comprende lo crítico social como el cuestionamiento de la realidad, de lo establecido, aquello dominante que es impuesto o aceptado social y culturalmente.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ImagenSubversión de la imagenCollageLa subversión de la imagen como espacio de creación y crítica al conflicto social y armado en Colombia.info:eu-repo/semantics/masterThesisCollageImageSubversion of the imageinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The subversion of the image as a space for creation and critique to the social and armed conflict in Colombia.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International