Gómez Mendoza, Miguel ÁngelÁlzate Piedrahíta, María VictoriaArbeláez Gómez, Martha CeciliaRomero Loaiza, FernandoGallón, Humbert2005-07-012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8913Este avance de resultados de investigación muestra cómo el análisis pragmático de los usos de los textos escolares en las diversas situaciones del aprendizaje escolar, planteado de manera escueta y descriptiva, arriesga diluir las maneras de enseñar y las relaciones del alumno con el saber disciplinar. Para superar análisis excesivamente parciales y superficiales sobre el uso del texto escolar de ciencias sociales en Colombia, se exponen los resultados de un análisis de su uso desde una perspectiva mediática y de relación con el saber disciplinar. Esta investigación se llevó a cabo en once instituciones escolares de la ciudad de Pereira, (Risaralda-Colombia), en particular, en los grados séptimo, en el área de ciencias sociales e historiaapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Texto escolarMediaciónIntervenciónSaber escolarCiencias socialesUsoIntervención y mediación pedagógica : los usos del texto escolar.School textMediationInterventionTeaching of school subjectsSocial sciencesUsesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International