Rodríguez Hernández, Blanca FlorindaPuentes Morales, Doris Yasmin2023-03-092023-03-092022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18295Se presenta una propuesta de educación inclusiva, basada en un ambientes de aprendizaje flexible, adaptado a las necesidades del estudiante -paciente, del programa Aulas Hospitalarias del hospital clínica San Rafael, colegio técnico José Félix Restrepo (Bogotá-Colombia); que promueve las competencias científicas a través de retos planteados en diversas actividades de una secuencia didáctica, las cuales ponen de manifiesto las habilidades de pensamiento creativo y la comunicación asertiva; aprendiendo a ser, a hacer, a relacionarse y a conocerse, basadas en el modelo STEM (matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería). En dicha secuencia, se involucran actividades experimentales, talleres prácticos, retos, ambientes de aprendizaje en los que el estudiante-paciente explica, argumenta, contextualiza, analiza, indaga y modela acciones que le permitan obtener un yogurt casero adecuado a su diagnóstico médico. Se desarrollan cuatro fases: Inicio, caracterización, diseño e implementación y análisis de competencias, que además de favorecer las competencias científicas y habilidades antes mencionadas, permite la orientación vocacional y la integración de los padres de familia a las actividades de la escuela; especialmente, al proceso de formación académica y de acompañamiento a sus hijos.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aula hospitalariaCompetencias científicasHabilidades para la vidaModelo STEMPromoción de competencias científicas en estudiantes de aula hospitalaria a través del modelo STEM.Hospitalary classroomScience process skillsLife skillsSTEM modelAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Promoting the sciencie process skills in the students from Hospitalary Classroom through the STEM modelAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International