Huepa Salcedo, JohannaMelo Franco, Claudia PatriciaCorredor Castañeda, Yuri LilianaRodriguez Sosa, Karen Stphanie2025-01-222025-01-222024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20727El proyecto “Cuidarnos y Sanarnos” propone una estrategia pedagógica basada en la Arterapia, Eco-terapia, Musiconciencia y Ludoterapia para promover el bienestar mental y el bienestar personal de mujeres y cuidadores en las zonas urbano periféricas de Usaquén y Fontibón. Al adoptar un marco de Investigación Acción Participativa, transmite conocimientos teóricos de académicos como Orlando Fals Borda, Paulo Freire y Silvia Federici sobre cuestiones de descolonización, educación popular, psicología de la liberación y trabajo de cuidados. Esto facilitó laboratorios de instrucción que sirvieron como espacios para el diálogo, la articulación y los vínculos de unión, con los hallazgos exhibidos visualmente en un libro cartonero y una cartilla digital. El proyecto enfatiza la IAP como un instrumento para la independencia, la introspección crítica y el establecimiento de estructuras de apoyo, honrando el trabajo de cuidados y fomentando el bienestar comunitario.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación popularInvestigación Acción Participativa (IAP)Salud mentalTécnicas terapéuticas no convencionalesTrabajo de cuidadoCuidarnos y Sanarnos. Propuesta pedagógica desde la Arterapia, eco-terapia, Musiconciencia y ludoterapia, para la promoción de la salud mental y el autocuidado de mujeres y personas cuidadoras.Popular educationResearch action participationMental healthUnconventional therapeutic techniquesCare workinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International