Albornoz Villalobos, Paola AndreaBerdugo Lombana, Karen TatianaCamargo Castro, German DavidCasadiegos Fonseca, Nidia RaqueCortes Hernández, Carlos GermanCruz Amaya, Sonia StefannyCuaran Ordoñez, Felipe ArnoldoDelgado Quintero, Edwin AlexanderDíaz Piraquive, José LeonardoFlórez Tovar, JhonnyGonzález Gacheta, Andrés FelipeGordillo Chaparro, Leonel AlexisHernández Cepeda, Nohora AlejandraHerrera Acero, Ronald AlexanderJimenéz Cárdenas, Diego JavierMancipe Peña, Jorge JhonatanMoreno Arias, Cristian CamiloMoscoso Riaño, Cristian AntonioOjeda Acosta, Diego FernandoPáez Pedraza, Julián AndrésPalacio Rangel, Jahyson LeónRamírez Méndez, Cristian CamiloRodríguez Villamil, Jean PaulSalinas Cardona, Dora LicethSierra Riaño, Natalia IvonneTovar Quimbayo, StefanaiUribe García, María MónicaVillamil Beltrán, NataliaVillamil Turga, AlejandroMartínez, Camilo2016-12-092619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4249Este taller pretende mostrar la importancia de las máquinas de Goldberg como herramienta de dialogo entre las tensiones en la enseñanza de la Física y el problema generalizado de desperdicio de elementos reciclables en las diversas escuelas de básica y media. Que se devele una solución dialógica enmarcada en la creación de prácticas de laboratorio de física, accesible para los estudiantes, entendiendo la accesibilidad a las cuestiones prácticas y por supuesto cognitivas, asociadas a los montajes de laboratorio. Esta propuesta surge de la preocupación generalizada de los estudiantes del seminario de enseñanza de la física, del departamento de Física, apropósito de vislumbrar nuevas formas para la enseñanza de la física en la escuela, que trascienda lo tradicional y se posibiliten como punto de encuentro de las necesidades particulares de la comunidad educativa, para este caso, encontramos dos particularidades de preocupación colectiva, la primera, mostrar la física como una ciencia al alcance de todos y segundo decantar las consecuencias de generar una lógica del cuidado del entorno.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Máquina de GoldbergPráctica de laboratorioTransversalCuidado del entornoEnseñanza de la físicaTaller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg.Goldberg machineLaboratory practiceTransverseEnvironment carePhysics teachinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International