Adúriz-Bravo, Agustín2021-08-022021-08-022018-11-232323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16148El propósito de esta contribución es proveer fundamentos para el diseño de unidades didácticas que fomenten, en los profesores de ciencias, el desarrollo de una argumentación “basada en modelos”. La contribución reporta reflexiones y propuestas basadas en los resultados de una revisión de la literatura de la didáctica de las ciencias en torno a lo que llamo “argumentación científica escolar”. Caracterizo la “mirada epistémica” que nuestra disciplina puede establecer sobre la competencia argumentativa, mirada que está apoyada en referencias teóricas de la epistemología y la historia de la ciencia. Esta mirada me permite conectar la argumentación, entendida como una competencia de carácter cognitivo-lingüístico, con la línea de investigación e innovación sobre los modelos y la modelización en la enseñanza de las ciencias.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Epistemología e historia de la cienciaArgumentación “basada en modelos”Mirada epistémicaFormación del profesoradoUnidades didácticasArgumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International