León Manchego, OmarSalcedo Torres, Luis Enrique2021-08-022021-08-022009-10-132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14923En el presente artículo se plantea una de las problemáticas que está afectando de manera importante la formación inicial de profesores de ciencias y particularmente la formación inicial de profesores de química (FIPQ). Se trata de la desarticulación entre los conocimientos químico y psico­socio­pedagógico enmarcada en el denominado modelo sumativo el cual prevalece en los programas de formación docente, en oposición a la reconciliación integradora necesaria para que ocurra un aprendizaje significativo. Ante la ausencia de propuestas que ayuden a superar esta problemática sugerimos la implementación de estrategias de enseñanza como las basadas en la resolución de problemas químicos que posibiliten la construcción y a la vez la integración del conocimiento químico y el conocimiento psico­socio­pedagógico. A este conocimiento construido e integrado lo denominamos aquí Conocimiento Pedagógico del Contenido Químico (CPCQ).application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Desarticulación de conocimientoConocimiento pedagógico del contenido químicoResolución de problemas químicosFormación inicial de profesoresEl problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de química.Separation of knowledgePedagogic knowledge of the chemical contentResolution of chemical problemsProfessors' initial formationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe problem of the separation of knowledge in the initial formation of professors of chemistry.Attribution-NonCommercial 4.0 International