Bolívar Osorio, Rosa María2021-08-022021-08-022019-06-272500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13901Este artículo, derivado de una investigación, presenta un estado del arte de las investigaciones en el campo de la formación de maestros que estudian la práctica pedagógica y, en particular, el enfoque de práctica reflexiva. Con base en el análisis de 65 publicaciones nacionales e internacionales publicadas entre el 2000 y el 2016 se presentan los hallazgos en dos grandes categorías, práctica pedagógica y práctica reflexiva. Prevalecen las investigaciones bajo el enfoque de estudios de caso, sistematizaciones de experiencias y evaluaciones de las prácticas en los programas. En conclusión, se reconoce el alcance global del tema y la necesidad de emprender estudios de mayor envergadura sobre este problema en Colombia.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Práctica pedagógicaFormación inicial de maestrosPráctica reflexivaPracticumInvestigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros.Teaching practiceReflective practicePracticumPrática pedagógicaFormação inicial de professoresPrática reflexivaPracticumInitial teachers traininginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaResearching the teaching practice in initial teachers training.Attribution-NonCommercial 4.0 International