Álvarez Alfonso, Ingrith YadiraLeón Gómez, Carlos AndrésVega Carrillo, Adriana Lizeth2020-02-122020-02-122019TO-23689http://hdl.handle.net/20.500.12209/11411Trabajo de grado que presenta una propuesta en el campo de la Educación Estadística, para abordar su proceso de enseñanza a través del estudio de problemas relacionados con otras disciplinas, la falta de comprensión de los significados de sus conceptos y de su utilidad en la vida cotidiana. La propuesta se desarrolla por medio de una secuencia de intervención que involucra el estudio de algún tema relacionado con la contaminación del río Fucha, enmarcada en un Experimento de Enseñanza y la Investigación-acción, de manera que se diseña un escenario de aprendizaje que permite fortalecer el razonamiento estadístico y la educación en Ciencias Naturales y Sociales desde la concientización del cuidado del medio ambiente; contribuyendo así a la mitigación de problemáticas de tipo ambiental y de este modo a la formación de ciudadanos.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Razonamiento estadísticoEnseñanza de la estadísticaProblemáticas ambientalesRazonamiento estadístico y formación ciudadana a través de problemáticas ambientales.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International