Merchán Plazas, Tania JuliethBarbosa Ramírez, Julián Santiago2021-02-242021-02-242020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12978En este estudio se presenta una propuesta didáctica para promover, por medio de cuatro juegos apoyados en el ajedrez, la identificación y el desarrollo de la visualización y orientación espacial, en dos estudiantes, una con síndrome de Down y otra sin este. La propuesta acoge el diseño, ejecución, observación, descripción y análisis de la implementación de tales juegos. Una de las conclusiones del trabajo, es que la implementación de los juegos permitió identificar y desarrollar aspectos de la visualización y orientación de los niveles propuestos. Así mismo, las estudiantes fortalecieron capacidades para establecer sistemas de referencia en el espacio, los cuales son determinantes para orientarse espacialmente.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Orientación espacialVisualización espacialPropuesta didácticaGeometríaSíndrome de DownAjedrown : orientación y visualización espacial, el caso de Mariana y Mayerly.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSpatial orientationSpatial visualizationGeometryDidactic proposalDown SyndromeAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Ajedrown : orientation and spatial visualization, the case of Mariana and Mayerly.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International