Naranjo P., SandraGonzález H., Dory LuzRodríguez M., Johanna2016-06-200120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5691Las instituciones de educación superior (IES) se enfrentan actualmente a un nuevo contrato social que determina el ejercicio del conocimiento científico y establece condiciones para medir el impacto de sus resultados en la sociedad, a partir de productos de innovación o de la facilitación de la apropiación social del conocimiento. Este contrato se origina en las entidades rectoras del Estado que, a través del establecimiento de políticas, determinan los lineamientos de participación de las IES en los planes de desarrollo socioeconómico que se inscriben en las exigencias de un mundo globalizado. En este artículo se propone la teoría de la gestión del conocimiento como marco del que se desprenden estrategias para que las IES se instauren como organizaciones del conocimiento y racionalicen su participación en la relación entre academia y sociedad.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Sociedad del conocimientoInstituciones de educación superiorSistema de cienciaTecnología e innovaciónOrganización del conocimientoGestión del conocimientoEl reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas.Knowledge societyHigher education institutionsScienceTechnology and innovation systemKnowledge organizationKnowledge managementSociedade de conhecimentoInstituições de ensino superiorSistema de ciênciaTecnologia e inovaçãoOrganização do conhecimentoGestão do conhecimentoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe challenge of knowledge management in colombian higher education institutions.Attribution-NonCommercial 4.0 International