Grosso Lorenzo, José Luis2006-02-012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8925Este texto trata de la relación entre interculturali-dad, tecnologías de sujeción social y políticas del conocimiento en los Estados-nación latinoameri-canos. Se parte de reconocer varias acepciones del concepto de interculturalidad (diferenciado del de “multiculturalismo”), según los énfasis puestos por los movimientos sociales y académicos en el actual contexto regional y nacional colombiano. La crítica intercultural, al dar origen a las disconti-nuidades y fisuras irreductibles de las diferencias, revela, con radicalismo, que el conocimiento es un escenario vital, en gran medida –y paradójica-mente– desconocido, de las complejas y abigarra-das relaciones sociales en las que (con)vivimos: esa topografía barroca de poder que con/en el mismo conocimiento se instaura y reifica a fuerza de vio-lencia simbólica, reactivando allí las luchas entre maneras etnoculturales de conocer al cuestionar el bloqueo epistémico y práctico que envuelve esa heterogeneidad asimétrica, desigual, estratificada y conflictiva bajo el discurso monológico/mono-cultural/monoteísta de la forma de conocimiento dominante.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0InterculturalidadConocimientoDesconocimientoSujeciónDiferenciaMulticulturalismoSemiología prácticaSemiopraxis críticaManeras de conocer“Un Dios, una raza, una lengua” Conocimiento, sujeción y diferencias en nuestros contextos interculturales poscoloniales.InterculturalityKnowledgeIgnoranceSubjectionDifferenceMulticulturalismPractical semiologyCritical semiopraxisWays to knowinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International