Soler Martín, CarolinaAcevedo Beltran, Sharith NataliaDíaz Cortés, Stefany ConstanzaMora Chisacá, Lina María2023-06-282023-06-282023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18774La presente sistematización de experiencias del proyecto de práctica pedagógica titulado "Diversificando saberes y sentires" se desarrolló en la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre, municipio de La Calera. El proyecto tuvo como objetivo principal articular saberes pedagógicos y didácticos entre la educación inclusiva y los proyectos ambientales de desarrollo sustentable en la institución. Como ejes temáticos articuladores se comprendieron y dinamizaron didácticamente referentes del reconocimiento y valoración de las diferencias desde una primera esfera sobre sí mismo, una segunda sobre los otros humanos y la tercera esfera desde el reconocimiento del medio ambiente, es decir, lo otro. Entre las reflexiones finales se presenta la ampliación a la perspectiva de diversidad y no solo de discapacidad, diversidad a la cual está convocada la educación especial; la necesidad de esta educación de escuchar los saberes y sentires de las comunidades, los estudiantes y en general de los sujetos partícipes de los procesos educativos para construir aprendizajes y transformaciones en conjunto; la relevancia de la gestión educativa para el desarrollo de los proyectos y, las oportunidades pedagógicas y didácticas desde nociones como el desarrollo sustentable para vivir experiencias significativas en contextos como la nueva ruralidad de La Calera.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación especialDiversidadInclusiónDesarrollo sustentableAmbientes pedagógicosExperiencias, saberes y sentires de la educación inclusiva y la diversidad desde proyectos ambientales del I.E.R.D. El Salitre.Special educationDiversityInclusionSustainable developmentPedagogical supportsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International