Rozo Sandoval, Ana ClaudiaRestrepo Ruiz, CatalinaMacías Tapias, Edgar Hernán2021-05-192021-05-192020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13205La investigación indaga sobre los vínculos que se agencian entre la educación media técnica agropecuaria y las alternativas al desarrollo en relación con la naturaleza, en el contexto del posconflicto. A partir de un enfoque hermenéutico interpretativo la investigación se desarrolla desde el estudio de caso de la Institución Educativa Agrícola La Holanda (Granada, Meta) y a través del análisis temático de datos cualitativos se permite la comparación y la triangulación constante. Mediante el análisis de la propuesta de formación técnica en sus tres modalidades (Producción Agropecuaria, Conservación de Recursos Naturales y Agroindustria Alimentaria) y la relación con el contexto de posconflicto que vive la región, se identifican discursos y prácticas que ratifican la productividad, pero que su vez integran prácticas que abren el horizonte para pensar posibles transiciones hacia las alternativas al desarrollo. La técnica y la tecnología, la educación media técnica agropecuaria, el posacuerdo-posconflicto, la justicia social, epistémica y ecológica, son los ejes conceptuales que articulan el análisis y posibilitan la comprensión de las alternativas al desarrollo. El reconocimiento de un enfoque de formación ético-espiritual ecológico se convierte en un agente potencial que constituye a La Holanda como escuela para la paz y conecta al campo como escenario de vida.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TécnicaEducación media técnica agropecuariaPosconflictoNaturalezaJusticia socialJusticia ecológicaAlternativas al desarrollo¿La educación media técnica agropecuaria puede hacer la diferencia? Estudio de caso sobre educación media técnica agropecuaria y alternativas al desarrollo en el contexto del posconflicto.TechnicalAgricultural technical secondary educationPost-conflictNatureSocial justiceEcological justiceAlternatives to developmentAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/¿Agricultural technical secondary education can make a difference? Case study on agricultural technical secondary education and alternatives to development in the post-conflict context.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International