Camargo Uribe, LeonorSandoval, Ivonne Twiggy2017-06-302323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5486En la investigación reportada en este artículo se analiza el potencial de un programa de geometría dinámica para promover la aproximación de estudiantes de quinto grado de primaria, de una zona periférica en Ciudad de México, al razonamiento científico. Ellos se enfrentan por primera vez al uso del programa para construir triángulos isósceles y equiláteros, verificar la invariancia de la congruencia de los lados y justificarla usando propiedades de la circunferencia. Con base en elementos de la Teoría de la Variación analizamos las oportunidades que el programa brinda para aprender a pensar y actuar en una sociedad cada vez más influida por los desarrollos tecnológicos. Este es un indicador de equidad. Concluimos que si bien se logran momentos exitosos de acceso al razona-miento científico y los niños pueden proponer vías de construcción y ganan conocimien-tos que son la base de información compartida, también hay dificultades que erosionan los intentos de lograr equidad tales como la falta de un criterio compartido sobre lo que es una propiedad matemática, la distinción entre cuáles explicaciones son matemáticas y cuáles no y lo que los niños creen que se espera de ellos en la clase de matemática.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Aprendizaje de la geometríaTeoría de la variaciónEquidadTecnologíaPrimariaAcceso equitativo al razonamiento científico mediante la tecnología.Learning geometryVariation theoryEquityTechnologyElementary schoolinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaFair Access to Scientific Reasoning through Technology.Attribution-NonCommercial 4.0 International