Peme–Aranega, CarmenMellado, VicenteDe Longhi, Ana LíaArgañaraz, María RosaRuiz, Constantino2021-08-022021-08-022008-07-012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14987Describimos el caso de Mónica, una profesora de ciencias naturales de secundaria de Córdoba, Argentina, participante en un programa de desarrollo profesional basado en el proceso de reflexión orientado (colaborativo o tutorial). Analizamos el estado inicial y la evolución, durante cinco años, de sus concepciones didácticas y epistemológicas explícitas, de sus teorías en uso y de las implícitas subyacentes, y de sus modelos didácticos declarados (o deseables) y reales (o prácticos) en el aula. Los resultados indicaron que sus concepciones explíci-tas y sus modelos didácticos declarados iniciales eran mucho más avanzados que sus creencias implícitas y sus modelos prácticos. Al final de los cinco años, hubo bastante concordancia entre sus creencias explícitas e implícitas y sus modelos didácticos declarados y prácticos, ambos próximos a modelos constructivistas. Durante la investigación evolucionó gradualmente, con conflictos entre posiciones rivales, la manera en que, por medio del discurso áulico, orientaba la construcción del conocimiento de sus alumnos, organizaba y gestionaba la clase y evaluaba.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Evaluación docenteDesarrollo profesionalLineamientosEl proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: estudio longitudinal de caso.Professional developmentSecondary education science teacherCollaborative guided reflectioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe reflection guided process as an investigations and formations ́ strategy: a longitudinal case study.Attribution-NonCommercial 4.0 International