Castañeda Mosquera, Lila AdrianaBurgos Celedón, Isaac Mauricio2021-07-122021-07-122021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13431En este estudio de diseño la pedagogía Waldorf es el componente integrador con el que se diseñan actividades didácticas para el preescolar que buscan generar sensibilidad ambiental a través de la música. El componente afectivo y la inclusión de la familia en los procesos educativos es uno de los aportes principales de la Antroposofía desde su línea pedagógica. Salidas a humedales, caminatas y observación de la vida silvestre buscan aportar a los niños y niñas el reconocimiento del territorio que habitan en compañía de los demás seres. A nivel musical se acompaña el canto del repertorio con instrumentos temperados y de percusión menor fabricados por los niños, se presenta también la interpretación vocal de canciones con aires tradicionales colombianos, con contenidos relacionados con los temas ambientales y haciendo énfasis en la expresividad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AntroposofíaPedagogía WaldorfEducación ambientalEducación musicalEducación preescolarDimensiones del desarrolloPrimera infanciaSensibilidad ambientalAfectividadPropuesta didáctica musical para el preescolar desde la pedagogía Waldorf y la educación ambiental.AnthroposophyWaldorf educationEnvironmental educationMusical educationPreschool educationDevelopment dimensionsEarly childhoodEnvironmental sensitivityAffectivityinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International