Sabogal Velásquez, Juan SebastiánCastelblanco Prada, Maria Camila2024-12-122024-12-122024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20451Este proyecto de investigación se enfoca en el impacto de integrar las realidades sociales de los estudiantes en el aprendizaje del inglés, basado en su contexto e intereses. El estudio se llevó a cabo en un colegio femenino en Bogotá. Involucrando 28 estudiantes de sexto grado durante un año y medio. Se emplearon metodologías de contextualización y basadas en intereses para desarrollar e implementar una intervención pedagógica con el objetivo de fomentar el compromiso en el proceso de aprendizaje del idioma extranjero. La recolección y el análisis de datos se realizaron utilizando métodos cualitativos que incluyen encuestas, cuestionarios y análisis de los artefactos de los estudiantes. Los hallazgos revelan que implementar los intereses y los factores contextuales de los estudiantes en el proceso de aprendizaje aumentó significativamente el compromiso y la motivación. Los estudiantes pudieron establecer conexiones entre sus intereses y el currículo, adquiriendo una mejor comprensión del idioma a través de aplicaciones en el mundo real. Además, reconocer los intereses individuales facilita el proceso entre los estudiantes. Estos resultados subrayan la importancia de la contextualización y los intereses de los estudiantes en la educación, evidenciando aplicaciones prácticas y significativas en la vida real.application/pdfenghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ContextualizaciónIntereses de los estudiantesAprendizaje del inglésEnfoque basado en interesesFostering foreign language engagement through contextualization and students’ interests.ContextualizationStudents' interestsEnglish learningInterest-Based approachinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International