Molina Jaime, Óscar JavierBohórquez Bonilla, Martha Inés2020-10-292020-10-292020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12453Esta propuesta de trabajo de grado se presenta como una ayuda didáctica para el profesor de matemáticas de educación media o universitaria. Se compone de tres partes: (1) la teoría en la que se aborda el estudio matemático de las superficies cuadráticas, (2) la teoría didáctica, que incluye una propuesta de habilidades de visualización enfocadas a la 3D y (3) el diseño y la propuesta de cinco secuencias de tareas, diseñadas según el marco de Gómez Mora y Velasco (2018) para desarrollar con los softwares GAnalitica3D y GeoGebra. El objetivo es introducir las superficies cuadráticas y desarrollar habilidades de visualización por medio de cambios de registro, es decir, de la representación algebraica a la gráfica y viceversa; en un sentido análogo al propuesto por Mason (1987) en el que asocia símbolos con representaciones.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diseño de tareasSuperficies cuadráticasHabilidades de visualizaciónRepresentación algebraicaRepresentación gráficaObjetos primarios de la EOSGeoGebraGAnalitica3DImplementación del software GAnalitica3D para potenciar la visualización en geometría analítica tridimensional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTask designQuadratic surfacesVisualization skillsAlgebraic representationGraphical representationPrimary objects of the EOSAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International