Marín Díaz, Dora LiliaAcero, NataliaCamacho Julio, Barbara AngelicaGonzález Prada, Natalia2020-04-222020-04-222019TE-23992http://hdl.handle.net/20.500.12209/11783El presente trabajo se dispone a presentar un análisis a propósito de la crisis de la educación en relación con la disciplina en las prácticas educativas colombiana que se identifican en los artículos de educación del periódico El Tiempo (2007-2017). Para dicho estudio se hizo una lectura a través de los lentes teóricos de los pedagogos modernos, Kant y Herbart; estableciendo cuatro conceptos centrales: educación, prácticas de crianza, prácticas pedagógicas y disciplina, necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos. En el desarrollo investigativo se hizo necesaria la construcción de una matriz tensional que permitió organizar los hallazgos y dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuál es el lugar atribuido a la disciplina en las críticas hechas a la educación contemporánea y qué elementos aporta para su comprensión una lectura desde las reflexiones de dos pedagogos modernos? Para el análisis conceptual fue necesario un acercamiento a la lectura foucaultiana a través de los libros Vigilar y Castigar y La Sociedad Punitiva posicionando el trabajo en un enfoque filosófico. La caracterización conceptual de los referentes teóricos, los artículos del periódico y las referencias analíticas de Foucault permitió desglosar los resultados y conclusiones del presente trabajo.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CrisisEducaciónDisciplinaPeriódico el tiempoPráctica pedagógicaPráctica de crianzaDisciplina y crisis de la educación : una lectura de los artículos sobre educación del periódico El Tiempo (2007-2017).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International