Robayo Espitia, Edgar MauricioChavarro Rodríguez, Jonathan StivenPinzón Tapias, Ingrid Paola2016-10-182017-12-122016-10-182017-12-122016TE-19361http://hdl.handle.net/20.500.12209/2805Trabajo de grado que se propone sustentar una propuesta pedagógica en un constructo epistemológico que problematiza la Educación Física (EF) para así reunir y relacionar diferentes teorías que permiten argumentar el propósito de: posibilitar el descubrimiento de formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales, en busca de contribuir en los caminos para superar la instrumentalización de esta disciplina. En ese sentido, recoge y analiza la experiencia de implementación y ejecución en la Institución Educativa Distrital El Porvenir, la cual permitió concluir que la capacidad comprensiva de los estudiantes sobre el cuerpo se diversificó y, posiblemente, se amplió a través del proceso de la prueba piloto. De igual forma, es posible decir que ellos, los estudiantes, comenzaron a entender que la EF no puede reducirse, apenas, al hecho de correr detrás de un balón o correr para sudar, sino que sus aprendizajes (relatan ellos) van mucho más allá.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PosibilidadDiálogoPrácticas corporalesComprender el cuerpoDesinstrumentalización de la educación físicaEn los caminos de la desinstrumentalización : descubriendo formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Modelo pedagógico - Educación físicaExpresión corporalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International