Hernández Valbuena, CarolinaEnciso Gómez, Nixy Arlene2020-12-182020-12-182020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12698La investigación tuvo como objetivo, analizar la relación de los patrones de aprendizaje en estudiantes de carreras técnicas - tecnológicas, en función de las trayectorias académicas y la motivación para iniciar sus estudios. El estudio está centrado en el paradigma empírico analítico de tipo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionario de caracterización, Inventory of Learning Styles (ILS), cuestionario de motivación inicial y aplicativo SOFIAPLUS. Los resultados arrojan tres patrones: activo, idealista y Undirected - UD. Las relaciones encontradas permiten conocer la importancia de identificar los patrones de aprendizaje para mejorar procesos de enseñanza y aumentar los índices de permanencia en la institución.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Patrones de aprendizajeCarreras técnicas - TecnológicasTrayectoria académicaMotivación inicialPatrones de aprendizaje en estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas en función de las trayectorias académicas y la motivación para iniciar sus estudiosLearning patternsTechnical careersAcademic trajectoryInitial motivationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International