Ríos Rincón, Sandra MarcelaGómez Remolina, Luz ÁngelaHerrera Rodríguez, Hernán EmilioRey Barrote, Ángel Alberto2016-08-112017-12-122016-08-112017-12-122016TE-11497http://hdl.handle.net/20.500.12209/1455La investigación nace desde la inquietud de los autores, quienes desde su experiencia evidenciaron que el miedo escénico era una realidad en los pianistas y al ser llevado al límite afecta la interpretación musical, generando con ello frustraciones, resignación e incluso deserción de la carrera como pianista. El siguiente paso se proyecto a evidenciar cuantitativamente el porcentaje de músicos que padecen el síndrome del miedo escénico mostrando en la investigación que un 93.5% de personas, lo padecen; lo anterior también se sustenta en otras investigaciones realizadas por expertos en la materia. Posteriormente se investigaron componentes psicológicos, técnico-pianísticos, pedagógicos y físicos para encontrar enlaces y así crear las herramientas necesarias para ayudar a los pianistas que padecen el síndrome a enfrentar, controlar y superar la escena musical y asi logren un disfrute de el escenario.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PianistasMiedoTécnicasFísicasPsicológicasHerramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International