Rozo Clavijo, MauricioSuárez Bermúdez, Cesar Geovanni2017-06-132017-12-122017-06-132017-12-122016TE-19406http://hdl.handle.net/20.500.12209/2146En el transcurso de la historia, el hombre ha construido explicaciones a hechos y cosas de la naturaleza que le resultan relevantes. Sin embargo, al realizar una explicación de algunos fenómenos se hace uso de ideas que no son totalmente evidentes para los estudiantes y en muchas ocasiones los experimentos realizados para evidenciar las afirmaciones hechas no permiten hacer una comprensión y un aprendizaje de ellas con sentido y significado. Tal es el caso de la idea gauge, la cual es usualmente considerada como una forma de dar explicación a algunos fenómenos de la naturaleza haciendo uso de la idea de calibración de variables dinámicas que dan cuenta del sistema que se considera como objeto de estudio, bajo esta perpectiva se presenta otra manera de abordar la idea gauge, hacienda uso de sistemas Newtonianos, con el propósito es acercar más rápidamente a los estudiantes a los conceptos contemporáneos de la física con sentido y significado.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Eféctos dinámicosInvarianciaSimetríaGaugeTransformaciónRecalibraciónTeoría GaugeEfectos dinámicos de los sistemas no inerciales: una explicación desde la perspectiva de la idea Gauge.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International