Calderón García, Alberto2012-04-122462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4607Múltiples escritos critican la escasa o ninguna existencia de la educación física escolar en Colombia, por ausencia de profesores calificados, intensidad horaria y frecuencia mínima y poca aplicación de lineamientos y orientaciones curriculares-disciplinares. Esto perjudica la calidad de la educación en ese contexto, pues la educación física contribuye a la formación de hábitos saludables y a lograr be-neficios sociales, psicológicos, fisiológicos, etc., que inciden en el aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento. Este artículo evaluó preliminarmente el grado de calidad de los currículos de Edu-cación Física de básica primaria de algunas instituciones escolares, a partir del conocimiento prác-tico de los profesores sobre competencias relacionadas con actividad física y salud, para establecer la necesidad imperiosa de su replanteamiento. Con base en el enfoque descriptivo (Briones, 1998), cuya metodología es de carácter cuali-cuantitativo, y la aplicación de un instrumento a profesores se-leccionados de escuelas/colegios participantes, se obtuvieron resultados que verificaron la situación problemática planteada. Acudiendo a documentación internacional sobre programas de Educación Física de calidad, se elaboró una matriz con las sugerencias más pertinentes para solucionar la pro-blemática encontrada en el diagnóstico, que finalmente fue sometida a un panel de expertos quienes diligenciaron la matriz.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0SaludActividad físicaLúdicaHábitos saludablesCalidadCurrículo escolarActividad física y salud, indicadores de programas de educación física de alta calidad en la escuela a partir del conocimiento de los profesores.HealthPhysical activityFunHealthy habitsQualityCurriculuminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPhysical activity and health, indicators of high quality physical education program according to the teachers knowledge.Attribution-NonCommercial 4.0 International