Ordóñez Pachón, Carlos EdilbertoRoa Vargas, Carlos Eduardo2024-08-222024-08-222024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20040En este artículo se presenta el análisis de tres documentos normativos sobre la educación en Colombia, desde la mirada de la relación de la pedagogía y la didáctica con los ejercicios posibles de territorialidad. A través del estudio de la Constitución Política, la ley 115 de 1994 o Ley General de Educación y los Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales de 2002, el texto reconoce unas tensiones estructurantes de la educación entre territorialidades que se yuxtaponen, sugiriendo algunas vetas para una acción que rescate lo que, a través del concepto de Haesbaert (2013), el texto expone como multi territorialidad alternativa.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación en ColombiaPedagogíaDidácticaCiencias socialesMulti territorialidadProducción social del espacioEspacio concebidoLa territorialidad en los documentos oficiales para el área de ciencias sociales en la educación colombiana : posibilidades para una reflexión crítica alrededor de la construcción del sujeto.Education in ColombiaPedagogyDidacticsSocial sciencesMulti territorialitySocial production of spaceConceived spaceinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Territoriality in official documents for the area of social sciences in Colombian education : possibilities for a critical reflection around the construction of the subject.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International