Sánchez Acevedo, Vivian AlejandraPáez García, María Paula2024-01-252024-01-252023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19169Este proyecto surge a partir de la necesidad para fortalecer la lectura crítica en los estudiantes de media del Instituto Pedagógico Nacional [IPN] teniendo en cuenta que en la escuela se deben formar ciudadanos que puedan aportar al progreso de la sociedad colombiana. Considerando la comprensión lectora como un área de oportunidad en la población, se ha propuesto una innovación pedagógica que se realiza mediante la investigación cualitativa de investigación acción. La propuesta consiste en trabajar con la lectura de otros sistemas simbólicos a través de un modelo de lectura cinematográfica el cual otorga a los estudiantes una herramienta para identificar tres elementos clave que se encuentran en un texto del séptimo arte los cuales son: personajes, interacciones y mundo. Adicionalmente, se orienta la lectura hacía un enfoque decolonial por medio de la inclusión de producciones colombianas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Lectura críticaDecolonialidadCine colombianoLectura crítica : una perspectiva decolonial a través del cine colombiano.Critic readingDecolonialismColombian filminfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Critical reading : a decolonial perspective through colombian cinema.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International