Ortiz Rojas, Hilda MercedesPrieto Forero, Claudia Rocío2017-05-302017-12-122017-05-302017-12-122016TO-19932http://hdl.handle.net/20.500.12209/361La investigación parte de la necesidad de desarrollar habilidades para la escritura de textos académicos, observada como una dificultad en diferentes niveles de escolaridad, como puede corroborarse en investigaciones a nivel internacional, en algunas de las cuales también se evidencia que el enfoque predominante de enseñanza es el gramatical. En contraste con dicho enfoque, nació esta propuesta de enseñanza-aprendizaje en composición, en la cual se estudia la incidencia del uso del mapa conceptual computarizado en la calidad de textos argumentados, al ser usado como recurso de planificación. Para llevar a cabo esta tarea, se evalúan la generación y organización de las ideas, aspectos que según Flower y Hayes (1981), determinan la calidad de las composiciones escritas. En el desarrollo investigativo se complementan el Mapa Conceptual (Novak y Gowin, 1988), con el Modelo de Composición Escritural de Flower y Hayes (1981), y el Enfoque Pedagógico Significativo (Ausubel, s.f.) para lograr un todo coherente y consistente en aras de cubrir vacíos para el acto pedagógico.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mapa conceptual computarizadoPlanificaciónTextos argumentadosModelo de composición escrituralAprendizaje significativoUso de mapas conceptuales computarizados en la planificación de textos argumentados, con fundamento en el modelo de composición escritural de Flower y Hayes.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Escritura - EnseñanzaProducción de textos - MetodologíaProcesos de enseñanza - AprendizajeAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International