Martínez Cifuentes, DianaBarrera Jiménez, Nicole DayanaDíaz Bocanegra, Leidy Viviana2020-08-052020-08-052020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12101El presente trabajo de grado tuvo como objetivo abordar la novela urbana como eje central de estudio y productora de reflexiones críticas sobre el contexto. Así, bajo este propósito, al leer las obras Opio en las nubes (2002) y El ruido de las cosas al caer (2011), los estudiantes de los grados 901 y 903 del colegio Cedid Guillermo Cano Isaza, lograron identificar que la literatura urbana permite fomentar una conciencia colectiva del entorno en el que se desarrollan y una reflexión de su desarrollo individual. Desde los aportes de Bajtín a la sociocrítica, se reconoce la historia y la sociedad como parte creadora de la novela en la que se evidencia un diálogo entre las estructuras internas de la misma y las estructuras externas, la realidad. De esta manera, la novela urbana al ser leída contextualmente permite identificar los fenómenos que performan al sujeto en la ciudad.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Novela urbanaCiudadPerformatividadImaginarios urbanosCronotopoDialogismoNovela urbana: un espacio de análisis de las construcciones de sujetos performativos en la ciudadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisUrban novelCityPerformativityUrban imaginariesChronotopoDialogismAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Urban novel: a space for analysis of the constructions of performative subjects in the cityAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International